¿Qué es la terapia de respuesta espiritual (TRE)?
POR Leonor Verdugo Araluce
04/04/2024
La terapia de respuesta espiritual (TRE) es una técnica física y psicológica que se utiliza para ayudar a los pacientes con síntomas tanto de dolores físicos, como padecimientos relacionados con el estrés, ansiedad, depresión y algunos problemas psicológicos tales como fobias o comportamientos repetitivos, etc. La TRE no es una terapia convencional porque no se basa en la medicina o la psicología tradicionales.
Se trata de una técnica holística que se usa para resolver los bloqueos emocionales, principalmente causados por situaciones traumáticas. En general, tiene como objetivo mejorar la salud física y mental de los pacientes. Sin embargo, hay varios beneficios que se deben considerar primero, si es que estás pensando en esta terapia cómo una buena opción para ti, o para algún ser querido. Si quieres saber más información ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la Terapia de Respuesta Espiritual?
La Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) es una técnica psicológica que permite explorar y liberar las energías bloqueadas en el cuerpo como resultado de malestares emocionales o muchas veces, la vivencia de algún evento traumático. Los síntomas de este tipo de situaciones suelen ser, muchas veces, sentimientos como la tristeza, aislamiento, miedo, ira, culpa, depresión y/o ansiedad.
Se trata de una terapia física y emocional que se utiliza para aliviar al paciente y que este pueda llevar una vida normal. Se basa en la idea de que cada persona tiene un sistema energético, llamado campo bioenergético, que afecta a sus órganos y tejidos. La terapia TRE promueve el balance y la armonía de esta energía, lo que puede mejorar el estado general del cuerpo y la mente.
La terapia consiste en (mediante el uso de diferentes técnicas) ubicar al paciente en un estado calmado y relajado para permitir que sucedan las cosas naturalmente, sin interferir mucho más en el proceso, y dejando que el paciente se abra y logre conectar con aquello que lleva dentro. Esta terapia se basa en la creencia de que la mente y el cuerpo están interrelacionados y que ambos deben ser tratados para que el paciente pueda mejorar su calidad de vida.
El propósito de esta terapia es encontrar el origen de nuestros bloqueos, mejorar la comunicación con nuestro cuerpo y recuperar la conexión con nosotros mismos, es decir, nuestro verdadero yo, lo que se encuentra más allá del ego. Con el fin de conseguir una vida en orden, y aprender a combatir nuestros desequilibrios emocionales y de malestar general.
¿Cuáles son las técnicas más comunes de este tipo de terapia?
Existen muchas técnicas y métodos diferentes, y puede que encontrar un método que funcione para ti, resulte ser difícil si no sabes qué buscar o no estás familiarizado con este tipo de práctica. Sin embargo, en general la Terapia de Respuesta Espiritual es una técnica completa que incluye ejercicios físicos, como diferentes posturas, respiración profunda, visualización mental y movimientos creados para relajar los músculos y desbloquear la energía.
La TRE es un método sencillo de entrar en contacto con tu cuerpo, liberar energía atrapada dentro del mismo y liberar, también, tensiones profundas que se han acumulado en tu cuerpo a lo largo de toda tu vida. Sin embargo, se debe contar con cierta paciencia, ya que se trata de un proceso que la mayoría de veces puede resultar lento y gradual.
Primero, se empieza por descubrir los bloqueos emocionales que pueden haber causado entumecimientos en el cuerpo. Este proceso puede llegar a demorar cierto tiempo, tal vez hasta sea más largo que los pasos siguientes. Luego se trabaja con diferentes técnicas que brinda el especialista, para lograr eliminar estos bloqueos que causan malestar en el paciente.
Muchas otras veces, esta terapia consiste en trabajar la respiración mediante la relajación muscular y el control del estado mental, ya que la Terapia de la Respuesta Espiritual toma muchas cosas de la “terapia de la respuesta” (su antecesora) la cual contiene técnicas de la hipnoterapia clínica.
Actualmente, la forma más común de realizar la TRE es en sesiones de grupo, pero también se pueden llevar a cabo sesiones individuales, dependiendo cuál sea la situación, las necesidades y limitaciones que tenga el paciente. Lo más importante es que mediante esta terapia, el paciente pueda relajarse y liberar toda sus cargas emocionales. La mayoría de personas tratadas, que han sufrido tanto traumas, como lesiones físicas, reportan haber experimentado mejoras en sus síntomas después de practicar TRE.
¿Cuál es el origen de la Terapia de Respuesta Espiritual?
Si bien surgieron tratamientos similares anteriormente, la Terapia de Respuesta Espiritual, surge formalmente en la década de los 90, y es considerada por muchos como una terapia complementaria alternativa. Uno de los principios de la TRE se basa en que las personas son capaces de curarse a sí mismas cuando les brindamos un entorno seguro y amoroso donde puedan ser ellos mismos y expresar sus sentimientos.
Esta idea ha sido desarrollada por muchas culturas antiguas, pero su formalización como terapia moderna tiene orígenes en la tradición espiritual oriental y occidental. La TRS es una forma de trabajo holístico que utiliza el potencial del cuerpo, mente y espíritu para curar las heridas del pasado y transformarlas en experiencias positivas.
La TREP fue creada por diferentes profesionales que fueron perfeccionando la técnica a lo largo del tiempo, y tenían como premisa el hecho de que la mente y el cuerpo están unidos en forma inseparable. Ambas áreas del cuerpo deben ser tratadas para lograr mejorar las condiciones generales del paciente.
La mente tiene mucho poder sobre el cuerpo, pero al mismo tiempo no podemos separar nuestra mente del resto del mundo. La mente está en constante interacción con los demás seres humanos, con nuestros ambientes y con nuestras experiencias. Esta interacción también incluye a nuestro espíritu.
¿Quiénes inventaron esta terapia?
Se cree que este tipo de terapia comienza a gestarse alrededor del año 1985, cuándo el Dr. en Sociología, Clark Cameron, junto a su esposa Sharon, también socióloga, le enseñan un método terapéutico psicológico a un ministro de una iglesia, llamado Robert Detzler. Este método, bautizado cómo “Terapia de la respuesta”, tenía muchas técnicas tomadas de la hipnoterapia clínica.
Detzler, decide agendar una cita con Cameron para conocer mejor esta forma de terapia. Luego, junto a su esposa, deciden comenzar a formarse en la técnica, así como también en diferentes otras áreas de la psicología y la consejería espiritual. Al cabo de un tiempo, el ministro logra mejorar los resultados de la técnica, e implementar nuevos gráficos relacionados con los estudios espirituales.
Llegando a la década del 90, y gracias a toda su investigación y formación en los diferentes ámbitos relacionados con la terapia de respuesta, Robert ya había creado la terapia de Respuesta Espiritual, la cual contenía ya alrededor de 18 gráficos de estudio. Asimismo, Robert demostró lo importante de realizar una investigación de las vidas pasadas de los pacientes, para poder tratarlos de forma más eficiente.
Más tarde, Detzler decide dejar su puesto en la iglesia y viajar por diferentes lugares de Estados Unidos para dar clases y talleres básicos de TRE. Actualmente, existen estudiantes de esta disciplina en todo el mundo, incluidos países de Europa como Francia, Alemania y España, muchos otros de Latinoamérica, como Venezuela, Ecuador y Colombia. En esta lista también entra Oceanía, en donde destacan estudiantes de TRE, en Nueva Zelanda.
¿Para qué tipo de pacientes está recomendada la terapia de respuesta espiritual (TRE)?
La terapia de respuesta espiritual (TRE) utiliza técnicas de relajación y uno de sus objetivos es aprender a desactivar la respuesta del estrés y del miedo. En un momento de estrés, los procesos fisiológicos que regulan nuestra temperatura, presión sanguínea y movilidad intestinal se alteran. La respuesta del estrés también resulta en el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como en la reducción del flujo sanguíneo cerebral.
El proceso se activa cuando nuestro cerebro detecta un peligro real o imaginario y nos prepara para hacer frente a él. Sin embargo, cuando no hay un peligro real, este mecanismo puede provocar síntomas físicos. La respuesta del estrés se produce en todo nuestro cuerpo y puede ser bioquímica o fisiológica.
En resumen, la terapia de respuesta espiritual (TRE) se basa en la idea de que nuestro cuerpo tiene un sistema de alarmas que nos advierten cuando estamos en peligro. Estas alarmas son involuntarias y se activan espontáneamente para mantenernos a salvo del peligro. La TRE intenta desactivar las alarmas que experimentamos cuando sentimos estrés o ansiedad. El tratamiento ayuda a conectar el cuerpo y la mente, mejorando así el equilibrio entre ambos aspectos.
Por estas razones, la terapia de respuesta espiritual es un conjunto de técnicas muy recomendado como tratamiento complementario, para personas que han sufrido situaciones traumáticas. Sobre todo para aquellos pacientes que sufrieron situaciones de mucho estrés, miedo o angustia profunda, y tengan secuelas derivadas de ellas. Principalmente, si estas secuelas no les permiten llevar adelante una vida sana y normal.
Sin embargo, a pesar de ser indicada en la mayoría de veces a pacientes con problemas de salud mental, la terapia de respuesta espiritual es una poderosa técnica que se utiliza para ayudar a los pacientes a recuperarse de sus problemas emocionales, aunque estos no hayan tenido que ver especialmente con situaciones traumáticas. La TRE está indicada para cualquier persona que sufre de dificultades emocionales, tales como ansiedad, tristeza constante o algún tipo de fobia.
¿Por qué la Terapia de Respuesta Espiritual es altamente recomendada para los problemas emocionales?
La terapia de respuesta espiritual (TRE) es una forma muy efectiva de trabajar con las emociones de los pacientes. Las personas que practican la TRE generalmente experimentan resultados positivos en cuestiones importantes como la salud física y mental, el bienestar y el desempeño laboral y social.
La TRE promueve la integración entre el ser humano y su entorno natural y espiritual, mediante el uso de posturas corporales y respiración profunda. Se ha demostrado que esta terapia puede ayudar a reducir el estrés, liberar endorfinas y mejorar la salud mental y por ende, la calidad de vida. Además, la TRE no consiste en medicamentos o psicoterapia tradicional. Por esto mismo, es que resulta muy recomendada cómo un “método natural” de curación para personas que tengan problemas emocionales.
La Terapia de Respuesta Espiritual es altamente recomendada porque es un método fácil, eficaz y seguro. Además, se trata de un tratamiento muy poco invasivo: No hay drogas, solo la intervención de los especialistas. Asimismo, es un método seguro, ya que no tiene efectos colaterales indeseables ni contraindicaciones para ninguno de los pacientes y no necesita ningún tipo de intervención médica.
Según las investigaciones, los pacientes que practican la terapia de respuesta espiritual (TRE) se recuperan más rápido y tienden a tener menos síntomas físicos y psicológicos que aquellos que no lo hacen. La Terapia de Respuesta Espiritual (TRS) se utiliza con un 90% de éxito para la curación de algunas enfermedades mentales y/o condiciones físicas.
La Terapia de Respuesta Espiritual es una técnica de terapia que se basa en la energía, para ayudarnos a recuperar la conexión con nosotros mismos
La terapia de respuesta espiritual ofrece diferentes técnicas para lograr emplear los sentimientos, emociones y energía como forma de encontrar solución para diferentes problemas. Un terapeuta debe ayudar a sus pacientes a usar estas técnicas, ya que es la única persona capaz de estudiar a fondo al paciente e identificar sus puntos débiles, con el fin de fortalecerlos. Asimismo, muchas teorías vinculan los síntomas de diferentes problemas de salud físicos, a la desestabilización emocional.
Resucitar la fuerza energética dentro nuestro, en muchos casos, puede ser lo que necesitamos. La Terapia de Respuesta Espiritual le enseña a los pacientes que sufren crisis nerviosas, trastornos alimenticios y depresión a comunicarse en forma directa con lo que se encuentra dentro de ellos. Se trata de una combinación novedosa de técnicas personales, emocionales, psicológicas y terapia de conexión que pueden ayudar a disolver los bloqueos emocionales y energéticos de las enfermedades.
¿Te gustaría probar una sesión de este tipo de terapia?